fbpx

Estefanía Domínguez de la Iglesia

Estefanía Domínguez de la Iglesia

Estefanía Domínguez de la Iglesia

Tal y como se explica en el post “el papel estrella del Enólogo”, el enólogo es la persona encargada de realizar el seguimiento en todo el proceso de creación de un vino, aunque también toma las decisiones estratégicas claves y decide los pasos a seguir, desde la elección del tipo de materia prima hasta su comercialización.

A veces, al Enólogo se le atribuyen cometidos que no le corresponden, ya que existe un gran desconocimiento en torno a este profesional. Por esta razón ¿Te gustaría descubrir las principales funciones del Enólogo?

La utilización de las barricas lleva años ligada a la historia del vino, los expertos afirman que antiguamente los romanos se servían de ánforas para su guarda. Sin embargo, desde que descubrieron que la barrica era mucho más “útil” en su transporte, instauraron como oficial este sistema de maduración y fermentación.

La barrica que también suele llamarse cuba o tonel, oxigena el vino y le transfiere unos matices u otros dependiendo de la madera escogida. La elección de ésta, es una decisión que toma el enólogo ya que es determinante en el tipo de vino que quiere elaborar.

Las barricas de roble, ya sean americano o francés, son las más utilizadas pero existen varias opciones como el cerezo o la acacia que se usan en todo el mundo.

Conoce toda la terminología que existe alrededor de estos recipientes del vino.

Son muchos los países en el mundo que producen vino, cada día más, la gran mayoría de ellos, cuentan con una larga tradición vitivinícola y disponen de una extensa variedad de bodegas repartidas a lo largo de su territorio. Por eso, el turismo del vino, o lo que es lo mismo, el enoturismo, ha crecido sobremanera en estos últimos años convirtiéndose en una fuente de ingresos para estos lugares con una fuerte cultura vinícola arraigada a lo largo de la historia.

Existen zonas privilegiadas en el cultivo de la vid como lo son España, Francia o Italia, pero no son las únicas, a lo largo del mundo existen otros muchos países capaces de hacerles sombra ¿Quieres conocerlos?

Las Rutas del Vino en España tienen un carácter relevante dentro del Sector Vitivinícola, ya que promocionan las bodegas que forman parte de estas. Y un día que tiene especial relevancia para potenciar este tipo de turismo es el Día del Enoturismo. Además, en 2019 ha pasado de ser el Día Europeo del Enoturismo a denominarse el Día Mundial del Enoturismo, por adoptar un carácter Internacional. En anteriores ocasiones su celebración se limitaba solamente a Europa y en 2019 se integraron países de Latinoamérica como Uruguay, Chile, Brasil y Argentina, que no dudaron en sumarse a esta iniciativa creada por Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

Imagina que estás en una cata de vino y alguien menciona algo sobre los taninos del vino ¿Sabrías decir qué son? Sigue leyendo y te resolveremos todas las dudas sobre esta palabra tan utilizada dentro del Sector del Vino.

Sabías que los taninos del vino son sustancias químicas procedentes de la uva, concretamente de la piel, las pepitas, los hollejos y los raspones, es decir de las partes más sólidas de un racimo. Otorgan estructura y color al vino al contener polifenol, un compuesto presente en la vid, además gracias a su sabor amargo y áspero consiguen que resulte desagradable comer el fruto antes del momento óptimo garantizando así un crecimiento seguro.

El enoturismo o turismo del vino ha ido progresivamente cobrando protagonismo entre las diferentes opciones de ocio en muchos países a lo largo de todo el mundo. Por eso, hay un profesional que empieza a cobrar verdadera importancia dentro de este sector, el Experto en Enoturismo.

La creciente demanda del enoturismo, o lo que es lo mismo, el turismo del vino está completamente en auge. Las preferencias de los viajeros, sus gustos y necesidades configuran un nuevo espacio donde las experiencias mezcladas con innovación y tradición configuran la nueva hoja de ruta dentro del Sector del Vino.

La frase “El buen vino se hace en la viña” representa el pensamiento de gran parte de los viticultores que piensan que, frente a la técnica de la elaboración, la calidad de un vino reside en la uva y su correcta maduración en el viñedo. En otro post llamado ¿De qué depende la calidad de un vino? Os hablábamos de que más del 70% de la calidad de un vino lo representan las uvas, frente al propio proceso de elaboración. Por eso, queremos conocer los factores de calidad de un viñedo para saber cómo puede ser la uva.

Si hacemos caso a la frase de Bill Gates donde dice “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” es comprensible que cualquier empresa quiera tener presencia en Internet para existir y ampliar su campo de negocio. Por eso nos preguntamos ¿Cuál es la relación del vino e Internet?

Tienes todo listo para celebrar con una cena en honor a unos amigos que han vuelto a la ciudad. Preparas unos aperitivos deliciosos, eliges un exquisito menú y el postre perfecto para esa noche, pero ¿Qué vino deberías escoger con motivo de esa celebración?

Elegir el vino adecuado para alguna ocasión, como la anteriormente descrita, puede ser una ardua tarea, ya que hay que elegir entre tinto, blanco o rosado, crianza, reserva o joven ... Un espumoso tal vez .... La gran variedad existente en el mercado es abrumadora. Entonces ....

Página 1 de 7

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Campus Internacional del Vino / Excellence-Innova
    Calle Campo de Gomara, 4 Bajo.
    47008, Valladolid. España.
  • Teléfono: +34 983 390 716 - Oficina
  • Teléfono: +34 673 16 38 78 - Asesoría Académica